viernes, 24 de junio de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

Desde la época prehistórica hasta hoy, las transformaciones en la familia nos señalan que, la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a los cambios en la sociedad.


ANTIGÜEDAD CLÁSICA


-
La educación familiar descansa en la ejemplaridad del educador, en razonamientos y consejos; en el uso de alabanzas y castigos, combinando rigor y dulzura, exigencia y comprensión.




-La educación familiar era asunto de la madre, hasta edad temprana, y el Estado (o el padre) asumía el después la formación.

EDAD MEDIA


Fuerte presencia del modo de vida cristiano. Educación basada en el ejemplo del padre, quien recompensa
conductas positivas y rechaza malas costumbres.
Se defiende la disciplina, proponiendo la lectura de las Escrituras como fuente de inspiración para dar buen ejemplo.
En familias pobres, era habitual enviar a sus hijos a familias más ricas para proporcionarles una educación más esmerada.

RENACIMIENTO



Importancia de la infancia y su educación: atención a su afectividad (moralidad) y voluntad (disciplina).
Educación familiar basada en el menor peso del poder paterno y más cuidado de las relaciones interpersonales.
Responsabilidad educativa y definición de los roles paterno-materno.

EDAD MODERNA


La educación familiar es concebida como una socialización moral y religiosa.
Importancia de la madre como primera educadora de los hijos.
La educación se considera un capital para ascender e integrarse en la sociedad.
La educación familiar en la actualidad atraviesa por una etapa de ambivalencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario