miércoles, 22 de junio de 2011

Contexto y evolución de la Familia y la Escuela en el siglo XXI

HISTORIAS DE LA FAMILIA

Historia 1: familia del pasado


"Para el niño que yo era, todo lo que me gritabas era positivamente un mandamiento del cielo: no lo olvidaba nunca, y aquello era para mí en adelante, el criterio más importante de que disponía para juzgar el mundo…”. “Cuando emprendía algo que te desagradaba y tú me amenazabas con un fracaso, mi respeto hacia tu opinión era tan grande que el fracaso era inevitable aún cuando no debiera producirse hasta más tarde. Perdí toda confianza en mis propios actos. Me torné vacilante, indeciso. A medida que me iba haciendo mayor iba aumentando el material que podías oponerme como  prueba de mi escasa valía. Poco a poco, los hechos te dieron la razón en ciertos aspectos”. “Tenias una confianza especial en la educación por la ironía, que, por lo demás, armonizaba mejor con tu superioridad frente a mí”. “También es verdad que puede decirse que nunca llegaste a pegarme de veras. Pero tus gritos, tu rostro congestionad, tu apresurada manera de quitarte la correa y disponerla sobre el respaldo de tu silla. Todo eso era casi peor que los golpes."  Kafka, Carta al padre.


Valoración de la historia 1. Reflexión: 


¿Cómo valorarías a la familia del pasado? ¿Todo en ella es positivo o negativo?


La familia del pasado se refleja como una familia extensa y con valores tradicionales.
De una manera positiva, esta historia refleja la preocupación que existía en el padre a la hora de transmitir  disciplina y responsabilidad. 
Por otro lado, y realizando una valoración negativa, este hijo transmite la sensación de imposición recibida por parte del padre, así como la falta de expresión por parte del hijo.
No todas las familias del pasado son reflejo de lo leído, ya que en muchas familias no se imponía y existía momentos de diálogo y conversaciones familiares. 


Historia 2: familia del presente

"Seguramente, dentro de no tantos años, además de los ya existentes, habrá miles de estudios sobre las nuevas familias, familias formadas  de distinto modo al que estábamos acostumbrados, separados, uniparentales, con dos padres o dos madres. Y entonces ¡ojala¡ todo entrará dentro de la naturalidad. Ahora tal vez por mi falta de preparación, me encuentro muchas  veces en la fase cero respecto al estar al tanto  de cómo actuar o reaccionar ante las diferentes actuaciones de los distintos miembros de esta “familia”. Supongo que más que pensar en ellos como padres o madres para analizar sus procedimientos o simplemente entenderlos mejor, debería no complicarme y verlos como personas. Eso sin duda  facilita las cosas.
Mi intento de separar  es porque yo entiendo que hay cosas  que si haría o no como persona, pero que en el papel de madre interpreto de diferente modo.. Tal vez después de todo soy yo la que se equivoca… Nuestro hijo mayor no para de señalarnos cada vez que lo ve en  la tele, la forma de comportarse de las familias como nosotros, separados y con nuevas parejas, y nos dice “ ves, ves, se llevan bien” y por desgracia yo no paro de repetirle, “es una película, la vida real no tiene nada que ver”.  Pues así es como andamos, intentando intuirnos, personas de diferentes mundos y sin interprete, y aun peor sin lenguaje de signos". http://enedtil.live.com/Blog/cns!30158E7BE1FDC27C!2912.entry


Valoración de la historia 2. Reflexión:


¿Afectan algunos de estos cambios familiares en su implicación y participación en la labor educación de los centros educativos? ¿Cómo?

Evidentemente, y tras la lectura del texto, creo que si afectan los cambios familiares, ya que la separación a hecho que la educación no sea conjunta, y que no participen ambos en la labor educativa junto con la escuela.

Historia 3: familia del futuro

Nunca imaginé que mi vida a los 45 años fuese así, como es, ya que he logrado sobrevivir (hasta ahora) sin divorciarme, como les ocurre al 86% de la población de hoy en día, contando que del 14% que quedamos, un 10% no están casado. 
Soy profesora de la Universidad de Murcia, en la Facultad de Educación. Tengo 3 hijos maravillosos, Antonio (el mayor), Francisco (el mediano) y Lucia (la pequeña). Siempre creí que me ocurriría lo mismo que a mis padres, y a mi hermana mayor, ya que todos han pasado por un divorcio. Mi madre y mi padre se divorciaron cuando yo tenía 20 años, y al pasado tres años, mi madre conoció a Paco, su marido con quien tiene un hijo de la misma edad que el mio mayor. Mi madre se ha dedicado toda su vida a la hostelería, pero gracias a su constancia y persistencia, ha conseguido sacarse con 50 años la carrera de maestra de educación Infantil. 
Mi padre, tras pasar una larga enfermedad, conoció a Loli, su pareja actual con la que vive en un piso pequeño que es propiedad de un hijo de Loli. 
Tengo además dos hermanas, Carolina y Adriana.
Carolina vive en Estados Unidos con su pareja Isabella, una mujer italiana. Han adoptado una niña de origen africano y un niño chino. 
Adriana, mi hermana pequeña tiene 32 años y hace dos semanas que se ha casado con un chico estupendo de origen marroquí. 


Valoración de la historia 3. Reflexión:


¿Cómo crees que será la familia del futuro? ¿ Algunos de estos rasgos o tendencias  de la famalia del futuro están empezando a manifestarse en  tu familia? cuales?


Creo que la historia que expongo anteriormente refleja la visión que tengo de la familia del futuro, en la que predominaran las familias separadas, la unión de parejas de manera tardía, al igual que la llegada de hijos con edades avanzadas.
Del mismo modo, será muy común las familias homoparentales y la unión de parejas pertenecientes a diferentes culturas.
Rasgos como el divorcio están presentes en mi familia, ya que mis padres están divorciados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario