miércoles, 22 de junio de 2011

"EDUCACIÓN FAMILIAR"

Reflexiones sobre la educación familiar

"La noción de la familia permanece, pero la estructura ha cambiado"

Reflexión 1: ¿ solamente hay cambios estructurales?
-Yo pienso que no, ya que existen también otros cambios como los valores, la realización de los hijos, la relación existente entre padres/hijos. Podemos describir dos tipos de cambios:

1_ Cambios sociales importantes (finales S.XX)
-Demográficos
- Nuevos modelos de familia
-Cambios en la estructura social
-Desarrollo del Estado de
-Bienestar (políticas públicas)
2_  Cambios educativos: 
-Aumento del sistema de educación obligatoria
-Mayor nivel de formación
-Plena incorporación de la mujer al sistema educativo
-Aumento de la igualdad educativa
-Aumento de los recursos y el capital dedicado a educación

Reflexión 2: ¿dónde situamos a la educación familiar?
-La educación familiar se ha situado en la educación del padre, en los que llamamos el educare (construir al sujeto desde fuera,siendo como papel activo la del educador),  aunque lo deseable es que este en el educere (énfasis en el educando y en el despertar sus potenciales intrínsecas).

Reflexión 3: ¿A qué modelo recurren más los padres para fundamentar el conocimiento de los hijos?

Recurren al modelo genético, para justificar a quien se parece el niño, se olvidan que hay un ambiente, unas dinámicas, etc. Desde este modelo los padres  no ven posibilidades de cambio, debido al componente hereditario, y ven en sus hijos aquello que han sido o que quieren ser, sin embargo el niño es un ser en si mismo, no obstante la  labor del padre es la de observar las potencialidades y debilidades de su hijo, es decir, basarse en un modelo ecléctico, ya que aunque  el niño nace con instintos lo que adquiere lo hace insitu en las relaciones con los demás.

“La educación familiar permite distinguir elementos personales, materiales y formales (las relaciones) y actúa fundamentalmente sobre diversos aspectos cualitativos de la propia vida y educación, que configuran las áreas especificas de la educación familiar (el cultivo de la personalidad, la formación predominantemente moral y religiosa y la adaptación y orientación de la forma de vida personal)” (Touriñán, 2004, 9).

VALORACIÓN PERSONAL:
Las familias no deben limitarse a la educación que se les da en la escuela a sus hijos, no deben ser neutrales, ya que ambos deben tomar decisiones,poniendo de manifiesto de manera conjunta un un proyecto educativo.

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