viernes, 24 de junio de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

Desde la época prehistórica hasta hoy, las transformaciones en la familia nos señalan que, la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a los cambios en la sociedad.


ANTIGÜEDAD CLÁSICA


-
La educación familiar descansa en la ejemplaridad del educador, en razonamientos y consejos; en el uso de alabanzas y castigos, combinando rigor y dulzura, exigencia y comprensión.




-La educación familiar era asunto de la madre, hasta edad temprana, y el Estado (o el padre) asumía el después la formación.

EDAD MEDIA


Fuerte presencia del modo de vida cristiano. Educación basada en el ejemplo del padre, quien recompensa
conductas positivas y rechaza malas costumbres.
Se defiende la disciplina, proponiendo la lectura de las Escrituras como fuente de inspiración para dar buen ejemplo.
En familias pobres, era habitual enviar a sus hijos a familias más ricas para proporcionarles una educación más esmerada.

RENACIMIENTO



Importancia de la infancia y su educación: atención a su afectividad (moralidad) y voluntad (disciplina).
Educación familiar basada en el menor peso del poder paterno y más cuidado de las relaciones interpersonales.
Responsabilidad educativa y definición de los roles paterno-materno.

EDAD MODERNA


La educación familiar es concebida como una socialización moral y religiosa.
Importancia de la madre como primera educadora de los hijos.
La educación se considera un capital para ascender e integrarse en la sociedad.
La educación familiar en la actualidad atraviesa por una etapa de ambivalencia.


REFLEXIONES

La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres. Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones: 1) Las Prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar y 2) Las actividades de atención a menores desarrollado por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar. (http://www.educacionfamiliar.org/).


Reflexiones en relación a esta definición de Educación Familiar:

R4. ¿ Los profesionales puede suplir a los padres? 
Es evidente que las escuela tiene un gran peso en la educación de nuestros hijos, cuyo fin principal es académico, aunque a su vez transmite valores implícitos para formar a las personas. Esto último coge más fuerza a partir de la implantación de la LOGSE, donde se pretende una educación en valores que se incluye en el currículo. No obstante, la mayor fuente de transmisión de valores y afectividad debe recaer en la familia, estableciendo los vínculos necesarios para llevar a cabo una educación plena, interviniendo tanto familia como educadores.

R5. ¿ La Educación familiar sólo es posible de padres a hijos?

Cuando se habla de educación por lo general el pensamiento se dirige a imaginar a los padres, maestros y educadores de diversos ámbitos de la sociedad ejerciendo la tarea de educar niños, adolescentes y jóvenes. En efecto, tradicionalmente la educación era pensada exclusivamente como la acción de transmitir a las nuevas generaciones los contenidos académicos de la formación escolar y las normas para la vida personal, familiar y social. La educación concebida de este modo formaba un sujeto “bien educado” e instruido cuando éste lograba interiorizar los contenidos y formas de los valores transmitidos para vivirlos en la sociedad sin producir alteraciones en el orden preestablecido en ella.
Sin embargo, se puede pensar en otro tipo de educación, es decir, tomando en consideración el rol educativo que ejercen las jóvenes generaciones sobre los adultos y en particular de los hijos sobre los padres. Nunca antes como en los últimos tiempos los jóvenes han influido tanto sobre los adultos: en el lenguaje, en las modas y en tantas otras costumbres.
¿Pero cómo desarrollan este rol educativo los chicos sobre los grandes?¿Qué es lo que aprenden los padres de y con los hijos?.
Muchos padres coinciden en afirmar que sus hijos les han ayudado a aprender muchísimo, fundamentalmente por los estímulos que han representado. Algunos reconocen que con sus hijos han aprendido una tolerancia que nunca hubieran imaginado en sí mismo. Otros admiten que con sus chicos han descubierto que en la vida también existe el “gris”, dado que en su educación las cosas eran simplemente o “blanco” o “negro”, o bueno o malo, en cambio hay muchas cosas que no son ni buenas ni malas, son simplemente diferentes de cómo uno las ha aprendido, de como uno creía que tenían que ser. La gran mayoría de los padres afirman que sus hijos le han enseñado a acariciar, a abrazar y a decir “te amo”más de una vez por día.
Los hijos conducen a los padres a asumir responsabilidades a nivel social, de las cuales se encontraban alejados o simplemente desinteresados, como a los compromisos asumidos en la escuela, las parroquias y los clubes. Muchos papás se acercan a estas instituciones sólo para acompañar a sus hijos, y terminan asumiendo un compromiso que se prolonga independientemente de la continuidad o no del propio hijo en dicha institución.
Los hijos traen también muchas novedades de la escuela, del grupo de amigos, del barrio, y hasta de la misma televisión o radio. Estas pequeñas novedades cotidianas producen sutiles y constantes cambios en la familia.
Cuando en un hogar entre padres e hijos existe un clima de comprensión, tolerancia, diálogo, y sobre todo amor, podrá afirmar respecto de sus hijos: “Se aprende mucho con ellos, se aprende mucho de ellos, se aprende mucho por ellos”. Randazzo, E. 

Tras revisar las palabras expuestas por Randazzo, queda evidente que la educación debe ser tanto de padre a hijos, como de hijos a padres.

R6. ¿ La educación familiar es unidireccional o bidireccional?

Es  bidireccional porque como anteriormente  he mencionado, el hijo también enseña al padre.

VALORACIÓN PERSONAL:

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, cabe exponer las características que fundamentan una buena educación familiar:

1. FUNDAMENTAL Determina la construcción personal y adaptación a la sociedad del hijo.
2. INFORMAL Escasa planificación, poco intencional, prima la espontaneidad,
inconsciencia,… se va educando en el día a día.
3. GLOBAL Complejidad de los influjos educativos: múltiples y en diversas
direcciones
4. INEVITABLE Se encarga de la transmisión en valores, formación de
actitudes cívicas y políticas, los ideales de vida, orientación profesional, apoyo
emocional,… Es un punto de referencia para bien (positivo) o para mal
(negativo)
5. SOBERANA libertad educativa inigualable, que sólo se ve limitada por la
libertad de los niños. Goza de una influencia decisiva.
6. PERMANENTE Para toda la vida, incluso cuando abandona el nido familia
se sigue ejerciendo influencias educativas.
7. PROFUNDA Incide en los aspectos personales, propios, psicológicos y
humanos,… dejando huella en lo más profundo de su ser.
8. REALISTA Y DE SENTIDO COMÚN No hay formación previa

(Torralba, 2004, 74)

miércoles, 22 de junio de 2011

"EDUCACIÓN FAMILIAR"

Reflexiones sobre la educación familiar

"La noción de la familia permanece, pero la estructura ha cambiado"

Reflexión 1: ¿ solamente hay cambios estructurales?
-Yo pienso que no, ya que existen también otros cambios como los valores, la realización de los hijos, la relación existente entre padres/hijos. Podemos describir dos tipos de cambios:

1_ Cambios sociales importantes (finales S.XX)
-Demográficos
- Nuevos modelos de familia
-Cambios en la estructura social
-Desarrollo del Estado de
-Bienestar (políticas públicas)
2_  Cambios educativos: 
-Aumento del sistema de educación obligatoria
-Mayor nivel de formación
-Plena incorporación de la mujer al sistema educativo
-Aumento de la igualdad educativa
-Aumento de los recursos y el capital dedicado a educación

Reflexión 2: ¿dónde situamos a la educación familiar?
-La educación familiar se ha situado en la educación del padre, en los que llamamos el educare (construir al sujeto desde fuera,siendo como papel activo la del educador),  aunque lo deseable es que este en el educere (énfasis en el educando y en el despertar sus potenciales intrínsecas).

Reflexión 3: ¿A qué modelo recurren más los padres para fundamentar el conocimiento de los hijos?

Recurren al modelo genético, para justificar a quien se parece el niño, se olvidan que hay un ambiente, unas dinámicas, etc. Desde este modelo los padres  no ven posibilidades de cambio, debido al componente hereditario, y ven en sus hijos aquello que han sido o que quieren ser, sin embargo el niño es un ser en si mismo, no obstante la  labor del padre es la de observar las potencialidades y debilidades de su hijo, es decir, basarse en un modelo ecléctico, ya que aunque  el niño nace con instintos lo que adquiere lo hace insitu en las relaciones con los demás.

“La educación familiar permite distinguir elementos personales, materiales y formales (las relaciones) y actúa fundamentalmente sobre diversos aspectos cualitativos de la propia vida y educación, que configuran las áreas especificas de la educación familiar (el cultivo de la personalidad, la formación predominantemente moral y religiosa y la adaptación y orientación de la forma de vida personal)” (Touriñán, 2004, 9).

VALORACIÓN PERSONAL:
Las familias no deben limitarse a la educación que se les da en la escuela a sus hijos, no deben ser neutrales, ya que ambos deben tomar decisiones,poniendo de manifiesto de manera conjunta un un proyecto educativo.

http://www.youtube.com/watch?v=MhfsvayzPmQ

Contexto y evolución de la Familia y la Escuela en el siglo XXI

HISTORIAS DE LA FAMILIA

Historia 1: familia del pasado


"Para el niño que yo era, todo lo que me gritabas era positivamente un mandamiento del cielo: no lo olvidaba nunca, y aquello era para mí en adelante, el criterio más importante de que disponía para juzgar el mundo…”. “Cuando emprendía algo que te desagradaba y tú me amenazabas con un fracaso, mi respeto hacia tu opinión era tan grande que el fracaso era inevitable aún cuando no debiera producirse hasta más tarde. Perdí toda confianza en mis propios actos. Me torné vacilante, indeciso. A medida que me iba haciendo mayor iba aumentando el material que podías oponerme como  prueba de mi escasa valía. Poco a poco, los hechos te dieron la razón en ciertos aspectos”. “Tenias una confianza especial en la educación por la ironía, que, por lo demás, armonizaba mejor con tu superioridad frente a mí”. “También es verdad que puede decirse que nunca llegaste a pegarme de veras. Pero tus gritos, tu rostro congestionad, tu apresurada manera de quitarte la correa y disponerla sobre el respaldo de tu silla. Todo eso era casi peor que los golpes."  Kafka, Carta al padre.


Valoración de la historia 1. Reflexión: 


¿Cómo valorarías a la familia del pasado? ¿Todo en ella es positivo o negativo?


La familia del pasado se refleja como una familia extensa y con valores tradicionales.
De una manera positiva, esta historia refleja la preocupación que existía en el padre a la hora de transmitir  disciplina y responsabilidad. 
Por otro lado, y realizando una valoración negativa, este hijo transmite la sensación de imposición recibida por parte del padre, así como la falta de expresión por parte del hijo.
No todas las familias del pasado son reflejo de lo leído, ya que en muchas familias no se imponía y existía momentos de diálogo y conversaciones familiares. 


Historia 2: familia del presente

"Seguramente, dentro de no tantos años, además de los ya existentes, habrá miles de estudios sobre las nuevas familias, familias formadas  de distinto modo al que estábamos acostumbrados, separados, uniparentales, con dos padres o dos madres. Y entonces ¡ojala¡ todo entrará dentro de la naturalidad. Ahora tal vez por mi falta de preparación, me encuentro muchas  veces en la fase cero respecto al estar al tanto  de cómo actuar o reaccionar ante las diferentes actuaciones de los distintos miembros de esta “familia”. Supongo que más que pensar en ellos como padres o madres para analizar sus procedimientos o simplemente entenderlos mejor, debería no complicarme y verlos como personas. Eso sin duda  facilita las cosas.
Mi intento de separar  es porque yo entiendo que hay cosas  que si haría o no como persona, pero que en el papel de madre interpreto de diferente modo.. Tal vez después de todo soy yo la que se equivoca… Nuestro hijo mayor no para de señalarnos cada vez que lo ve en  la tele, la forma de comportarse de las familias como nosotros, separados y con nuevas parejas, y nos dice “ ves, ves, se llevan bien” y por desgracia yo no paro de repetirle, “es una película, la vida real no tiene nada que ver”.  Pues así es como andamos, intentando intuirnos, personas de diferentes mundos y sin interprete, y aun peor sin lenguaje de signos". http://enedtil.live.com/Blog/cns!30158E7BE1FDC27C!2912.entry


Valoración de la historia 2. Reflexión:


¿Afectan algunos de estos cambios familiares en su implicación y participación en la labor educación de los centros educativos? ¿Cómo?

Evidentemente, y tras la lectura del texto, creo que si afectan los cambios familiares, ya que la separación a hecho que la educación no sea conjunta, y que no participen ambos en la labor educativa junto con la escuela.

Historia 3: familia del futuro

Nunca imaginé que mi vida a los 45 años fuese así, como es, ya que he logrado sobrevivir (hasta ahora) sin divorciarme, como les ocurre al 86% de la población de hoy en día, contando que del 14% que quedamos, un 10% no están casado. 
Soy profesora de la Universidad de Murcia, en la Facultad de Educación. Tengo 3 hijos maravillosos, Antonio (el mayor), Francisco (el mediano) y Lucia (la pequeña). Siempre creí que me ocurriría lo mismo que a mis padres, y a mi hermana mayor, ya que todos han pasado por un divorcio. Mi madre y mi padre se divorciaron cuando yo tenía 20 años, y al pasado tres años, mi madre conoció a Paco, su marido con quien tiene un hijo de la misma edad que el mio mayor. Mi madre se ha dedicado toda su vida a la hostelería, pero gracias a su constancia y persistencia, ha conseguido sacarse con 50 años la carrera de maestra de educación Infantil. 
Mi padre, tras pasar una larga enfermedad, conoció a Loli, su pareja actual con la que vive en un piso pequeño que es propiedad de un hijo de Loli. 
Tengo además dos hermanas, Carolina y Adriana.
Carolina vive en Estados Unidos con su pareja Isabella, una mujer italiana. Han adoptado una niña de origen africano y un niño chino. 
Adriana, mi hermana pequeña tiene 32 años y hace dos semanas que se ha casado con un chico estupendo de origen marroquí. 


Valoración de la historia 3. Reflexión:


¿Cómo crees que será la familia del futuro? ¿ Algunos de estos rasgos o tendencias  de la famalia del futuro están empezando a manifestarse en  tu familia? cuales?


Creo que la historia que expongo anteriormente refleja la visión que tengo de la familia del futuro, en la que predominaran las familias separadas, la unión de parejas de manera tardía, al igual que la llegada de hijos con edades avanzadas.
Del mismo modo, será muy común las familias homoparentales y la unión de parejas pertenecientes a diferentes culturas.
Rasgos como el divorcio están presentes en mi familia, ya que mis padres están divorciados.



ANÁLISIS DE IMÁGENES DEL FUTURO

Imagen 1: familia de parejas homosexuales con hijos. La imagen muestra a las dos madres felices con sus hijos, quienes transmiten valores de amor y cariño a los mismos.
Imagen 2: padre e hijo disfrutando juntos, con ausencia de la figura materna.
Imagen 3: necesidad de los niños por estar con el padre, ya que tanto en el pasado como en el presente, suele notarse la poca presencia del padre en la continua educación y transmisión de valores, así como la falta de cariño y amor en los hijos. Del mismo modo, esta imagen la podemos interpretar como una falta de educación por parte del niño al no respetar al padre y realizar actos como rabietas o berrinches innecesarios por no conseguir lo que quiere.
Imagen 4: Falta de valores y educación en niños. En la imagen podemos ver a un niño que ingiere alcohol rodeado de personas adultas que no hacen ningún caso al pequeño.
Imagen 5: niño que ayuda en las tareas de casa. En el futuro muchos niños tendrán que vivir durante bastantes horas del día en ausencia de los padres, por lo que se les puede cargar con el peso de las tareas de casa.







VALORACIÓN PERSONAL DE LAS IMÁGENES DEL FUTURO:

No se puede predecir el futuro y saber que es lo que ocurrirá dentro de veinte años, pero nos podemos hacer una idea del tipo de familias que podemos encontrar. Haciendo una pequeña visión del futuro predominarán las familias monoparentales en el que el hijo/a vivirá con uno de los padres. Cambia la visión de la familia encontrando parejas con un solo hijo, en el que la edad de llegada del pequeño aumentará hasta los 35-40 años de edad. Predominará la inseminación artificial, sobretodo en familias homoparentales y la adopción.

ANÁLISIS DE IMÁGENES DEL PRESENTE

A continuación veremos una serie de imágenes que pertenecen a la sociedad actual, en la que se caracterizan muchas de las situaciones que presenciamos en el día a día.

Imagen 1: en esta imagen presenciamos el protagonismo del niño/a, el cual se siente angustiado por estar en negociación entre el padre y la madre, ya que están separados. Es como si el niño exclamase ¡Quien cuida de mi! 


Imagen 2: esta imagen nos transmiten vínculos afectivos, como la felicidad, la alegría, el cariño, la expresividad y el juego. Esta foto plasma claramente que se pueden transmitir los sentimientos.






Imagen 3: padre e hijo comparten tareas, colaborando y transmitiendo la responsabilidad.










Imagen 4: llega la incorporación de las Tic a casa, y muchas de las familias trabajan con ellas en el hogar, compartiendo a su vez la labor de criar a los hijos. Una madre unida a su hija mientras esta trabaja.





Imagen 5: Ruptura familiar, separación o divorcio, es un hecho cada vez más común.







Imagen 6: La formación de familias entre parejas homosexuales es una realidad en la sociedad y muy normalizada.










VALORACIÓN PERSONAL DE LAS IMÁGENES DEL PRESENTE.

Debemos tener claro cual es la sociedad que vivimos y actualizarnos en todo lo posibles, teniendo en cuenta que las cosas van cambiando y el pasado se va quedando cada vez más atrás. Es común el divorcio en la pareja actual, siendo un modo de liberación y ante situaciones familiares que en el pasado era normal. Es conveniente concebir las diferentes realidades como son las parejas homosexuales, o las familias monoparentales, dejando lejos las familias extensas/tradicionales.
Por último decir que en la actualidad las familias cada vez se forman más tarde, siendo en el pasado muy temprana la unión de parejas y la llegada de los hijos.