jueves, 19 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE IMÁGENES DEL PASADO

Imagen 1:

Se trata de una familia extensa y numerosa, rasgo característico de la familia del pasado.




Imagen 2:

Existe una relación entre familiares, nieto/abuelo, en donde comparten acciones como escuchar la radio. En las familias del pasado se vivian momentos de compartir situaciones entre los ellos, ya que no existian tantos recursos, y los pocos que habían se compartian entre todos.


Imagen 3:

Los oficios se tranasmitian de padres a hijos, se les enseñaban los trabajos desde pequeños ya que el niño ayudaba en el oficio familiar.



Imagen 4:

Se observan una familia cenando todos juntos, siendo esto antiguamente una necesidad o pauta que se debía llevar a cabo. Existía una fuerte unión familiar.





Imagen 5:

Imagen en la que solo aparecen hombres, mostrando así la diferencia de roles, ya que antiguamente se encontraba un momento para los hombres.


               Imagen 6:

               Permanecía el valor religioso como principal elemento a          destacar, debido a la tradición ideológica. en la foto aparecen con una vestimenta desaproporcionada a la realidad económica de la familia, para así aparentar creando una fachada.












Valoración personal de las imágenes del pasado:


Evidentemente, en la actualidad se carecen de muchos de los valores que se hacían patentes en el pasado, tanto de un modo positivo como de uno negativo: 
-La fuerte unión familiar, y el respeto por las acciones diarias como el momento de la comida, e incluso actos ceremoniales como la comunión.
-Sin embargo, se deja a un lado en la actualidad (en la mayoría de ocasiones) el machismo o la diferenciación de roles. 

LA FAMILIA ES...

-La familia es la base principal para la educación del niño/a, siendo a su vez un agente de socialización /institución social/ institución de acogida importante para la transmisión de valores, teniendo un lazo afectivo, una relación ético-moral.
 -La educación familiar contribuye al desarrollo pleno e integral del niño siendo complementada con la educación en la escuela. A su vez ayuda a la creación y formación de valores, del mismo modo trabaja medidas de comportamiento, actitudes, etc.
-La comunicación entre padres y tutores llevará a una máxima comprensión de las necesidades de los alumnos/as. Es una tarea indispensable para la coordinación y el seguimiento en la educación de los hijos, por lo que debe existir una interacción y cooperación entre ambos.
-La participación familiar en los centros educativos suele ser escasa, siendo necesaria para poder así unificar la educación del niño.
-Las vías de participación familiar suelen ser las asociaciones de padres y madres (AMPA). Existen escasos programas para padres, aunque no se llegan a conseguir sacarle partido a muchas de ellos. A veces más que un enriquecimiento para la escuela y para el niño, se utiliza como un mero tramite.
-La formación de padres contribuye a orientar y ayudar en su labor como principales educadores. Contribuye a ofrecer recursos y estrategias para ayudar en la educación de sus hijos, a su integración dentro de la propia escuela como parte integrante y fundamental en la comunidad educativa, ayudando a su vez a la mejora de la propia educación familiar.

Contexto y evolución de la Familia y la Escuela en el siglo XXI

CAMBIOS FAMILIARES:

-ECONÓMICOS                

-INTRAFAMILIARES

-SOCIOCULTURALES

-DEMOGRÁFICOS










DIVERSIDAD FAMILIAR:

-Familias extensas tradicionales/emergentes

-Familias nucleares tradicionales=actuales

-Familias monoparentales

-Familias reconstituidas

-Familias homoparentales

-Familias acéfalas

-Familias Lat (Living Apast Together)

LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD



La familia entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias. Como señala Ochoa, en cada año en París eran amamantados por sus madres. Otros mil recién nacidos, los niños de las familias privilegiadas, eran amamantados por nodrizas fuera de París. Muchos morían ante lo que hoy consideraríamos indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.
UNESCO: Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana